Uno en uno: Maly Reyes

Por: Aleyda Ortiz.

La calidad en la creación de cualquier proyecto, es base fundamental para su éxito y requiere de tiempo, esfuerzo, y una correcta elección de los eslabones que permiten el desarrollo del mismo. Red Page es un proyecto musical que ha sido lentamente armado desde sus cimientos, gestando su primer álbum “Beyond the black” día a día, con base en esa dupla creativa que integra Danny Heksolson con cada una de las cantantes invitadas que le darán vida.

Ellas estarán presentes en una serie de entrevistas que publicaremos a lo largo de siete semanas, mismas que nos permitirán conocer a profundidad su participación dentro de Red Page, sus carreras como cantantes, sus vidas cotidianas y sus intereses.

En esta primera entrega, Maly Reyes quien sin temor a equivocarnos es una de las reinas del metal gótico y una de las mejores voces en la escena oscura de nuestro país, nos cuenta en qué momento toma el rumbo musical y se inclina por la interpretación de este género:

Imagen 2“Yo siempre tuve inquietud por el canto, y antes de entrar a Fractalia ya conocía bandas como The Gathering, que fue la primera que me atrajo, aunque ya me gustaba antes el rock progresivo y me gustaba mucho Iron Maiden; pero dentro del metal gótico fue precisamente por The Gathering, luego bandas como Nightwish, Within Temptation; gracias a eso conocí a los chicos de la Fractalia e hice una audición con ellos con una canción de Therion; me llamaron a las dos semanas y desde ahí ya no he parado. El metal gótico fue el estilo que elegí o el estilo que por destino me tocó, y es lo más grande que me pudo haber pasado. He incursionado en otros estilos como el Trip hop, pero el metal gótico es el que me ha llenado bastante, en donde he estado y en donde permaneceré un buen tiempo.”

Maly Reyes es la vocalista de Fractalia, una reconocida agrupación mexicana de metal gótico formada hace 13 años, sin embargo ha sido partícipe en diversos proyectos y trabajos musicales colaborativos con bandas como Scylla, Tripnotik y ahora Red Page por mencionar solo algunas, proyectos que son diametralmente opuestos en sus géneros, pero que han sido unidos por su voz:

Tripnotik es una banda de Trip hop, no tiene nada que ver con el gótico, sin embargo mi participación ahí fue con una letra oscura; con Scylla participo con el tributo a Therion. De alguna manera estas bandas se conectan con la emoción y lo que siento con sus canciones, con la emoción que se despierta con la letra y la voz en sus proyectos; con lo que a mí me gusta transmitir y que afortunadamente me ha tocado cantar que es lo que me gusta; con lo que llena mi espíritu. La relación entre cada uno de estos proyectos de colaboración -y también en los tributos a The Gathering en los que he participado-, no es tanto en género sino en la unión de la voz con el sentimiento, en esa sencillez de la música y de las letras”.

Red Page integra a Maly a esta primera producción discográfica, ya que en palabras de Danny Heksolson: “ella posee ese tono melancólico en su voz que la convierte en su cantante idónea” ¿Cuándo y cómo llega Red Page a la vida de Maly Reyes?

“Nos conocimos en el 2006, cuando participé en algunos tributos a The Gathering, invitados por una amiga en común: Karen Ceja. Ahí conocí a Danny quien es el creador de Red Page; siete años después se da esta participación, ¡estoy contentísima! y espero que el resultado de la canción que estamos creando sea muy padre, muy satisfactorio tanto para Red Page como para mí”.

“Beyond the black” es la canción que interpreta Maly en este álbum debut de Red Page, misma que además es el track que titula al disco; “esta canción engloba muchos de los sentimientos que también nos conectan, es como ir más allá de lo que podemos ver”-comenta Maly- “tiene mucha energía y una creación de letra fantástica; Beyond the black significa algo mas allá de lo que podemos ser capaces de cambiar. Es muy representativa en mi vida y siento que el destino contribuyó a que esa canción fuera para mí; se adecúa a lo que siento y espero poder transmitir con mi interpretación”.

Imagen 3“Madre, cantante y amiga” es la forma en que Maly Reyes engloba su esencia en tres palabras; entregando siempre lo mejor de cada una de ellas: “mi vida cotidiana es muy común: levantarse temprano, llevar a mi hijo a la escuela, regresar a las actividades de la casa, vocalizar, cantar un poco, hacer cosas de mi banda, del disco, y así transcurre todo el día, entre tareas de mi hijo y todo lo que corresponde a ser ama de casa, pero también con actividades propias del canto”. Dentro de esa cotidianidad, esta extraordinaria cantante no deja de lado la música, siempre hay discografía que la acompaña: “el disco de Fractalia, uno de Nightwish, uno de Therion y mi colección de Iron Maiden son los que me acompañan siempre, quiero empapar a mi hijo de esa música y afortunadamente también mi esposo gusta de ello; siempre estamos llenos de música”.

Imagen 4En los próximos meses, el trabajo será una constante dentro de la vida de Maly Reyes, pero viene una pausa importante para disfrutar nuevamente de la experiencia de ser madre:
“el siguiente proyecto a terminar es el disco de Fractalia, ya estamos a muy poco de concluirlo; con Red Page tengo que terminar la canción pendiente para el disco, y seguir con el tributo a Therion hasta que el embarazo me lo permita, finalmente descansar un poco sin dejar la música totalmente de lado”.

A Maly le deseamos siempre el mayor de los éxitos, tanto en el ámbito profesional como personal, es un deleite escucharla y un orgullo que sea parte de este proyecto: “Un saludo a todos los lectores, gracias a Red Page por la invitación, espero que escuchen mi voz en otra música, en otra dimensión, eso en verdad me tiene muy contenta”.

Los dejamos con una de las canciones más emblemáticas de Fractalia, “Sueño eterno”, no olviden estar al pendiente de las próximas entrevistas.

Anuncios

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s