Uno en uno: Alis Heded.

Por: Aleyda Ortiz.

Es de suma importancia para Red Page, conocer a fondo a cada una de las cantantes que han de ser partícipes en la producción de Beyond the Black. Cada una de ellas tiene una historia musical y personal que enriquece sus interpretaciones y las hace mujeres excepcionales en los rubros en los que se desempeñan.

En esta segunda entrega, tuvimos el gusto de entrevistar a Alis Heded Loza, cantante mexicana, radicada en la ciudad de Guadalajara, dotada de una potente voz operística, que imprime un sello especial al primer álbum de Red Page.

¿Alis Heded o Anikka Haitanen (su seudónimo)?
Alis1“Me gustaría que la gente me reconociera como Alis Heded, ya que mi abuelo marcó mi vida y apoyó mucho mi carrera, me encantaría que se reconociera el apellido Heded de mi abuelo.” Alis inició su carrera a los 5 años: “desde pequeña mi familia se dio cuenta de mi talento, pero principalmente mi abuela paterna, quien fue también una cantante profesional, un día me escuchó cantar mientras le ayudaba a lavar la ropa y entonces fue quien habló con mis papás y los impulsó a que me ingresaran a clases de canto. Ya después empezó a apasionarme la música y me di cuenta que si, que era para lo que yo quería vivir siempre”

Alis Heded es de tesitura “soprano dramática de coloratura”, cuyas características principales son su agilidad en pasajes más rápidos y su gran extensión en su registro: “pueden alcanzar una gran extensión, desde un Do4, algunos incluso desde un Si3; hasta, fácilmente, un Fa6” ,nos comenta Danny Heksolson. También poseen un timbre más oscuro y lleno, cuando van a graves, que deja la sensación de mayor volumen con más peso.

Cultivar esa magnífica voz ha sido una ardua tarea de constante trabajo y estudio, hasta lograr su especialización en ópera a los 18 años, cantando arias en eventos culturales, consolidándose así como una cantante de ópera profesional. Para el 2010, empezó sus estudios de Licenciatura en Canto Gregoriano, en la Escuela de Música Sacra de Guadalajara permitiéndose de esa manera, ingresar de manera activa en la esfera cultural Jalisciense.

¿Cómo vislumbra Alis el aprecio por la música operística y la música sacra no solo en su Estado, sino también en el país?

“Aún se necesita apoyar mucho a los músicos mexicanos, no solo de Guadalajara. Hay mucho talento y excelentes cantantes que necesitan aprovecharse más, desgraciadamente a lo largo de los años, no se ha tenido el suficiente apoyo gubernamental para la organización de eventos, o para dar a conocer a los nuevos cantantes; sin embargo con la actual administración hemos tenido un poco de más apoyo. Veo un panorama prometedor en México para éste tipo de música, hay mucha gente que quiere sobresalir, que quiere dar a conocer la riqueza cultural de nuestro país también a nivel internacional”

La ópera ha marcado la vida y el rumbo musical de Alis Heded; sin embargo sabemos de su admiración por Tarja Turunen, quien fuera vocalista de Nightwish, banda finlandesa de metal sinfónico, y sabemos también de su gusto por la interpretación del metal melódico; ¿Cómo nace el interés de Alis por éstos sub-géneros del rock que en apariencia resultan opuestos a la ópera, pero que se encuentran profundamente ligados a ella?

Imagen 2“Fue curioso, yo empecé con la banda Zéjel y Fabiola Magaña, nuestra baterista, me dijo que mi voz podría ser adecuada con ese estilo, y me prestó un disco de Nightwish, eso fue cuando yo tenía 13 años, me encantó desde ese momento. Yo seguía con mis estudios en ópera porque mi abuela y toda mi familia sabían que mi potencia, tesitura de voz y registro vocal eran justamente para eso y siempre tomé muy en serio a la ópera. Admiro mucho a Tarja (Turunen) porque llegó en un momento decisivo de mi vida, dentro de la adolescencia donde a veces te sientes deprimido o cosas así. Ella me ayudó a seguir incursionando en ese estilo musical; la admiro mucho por su registro vocal, que es de tres octavas y que muy poca gente tiene. Una gran soprano, muy tenaz. Quise incursionar en el metal melódico por lo mismo, amo la música culta, amo la ópera pero también amo el metal, siempre quise realizar algo también en el metal.”

En Beyond the Black, primer álbum de Red Page, Alis interpreta “New Begin” (título tentativo), décimo track del disco, pero ¿cómo llegaron hasta aquí?

“Conocí a Danny Heksolson cuando él me contactó habiéndose enterado que soy cantante, compositora y pianista. –pues también toco el piano- Me dijo que buscaba a cantantes con talento para su proyecto musical pidiendo escucharme. Le envié un video que tengo en YouTube, de un cover de Nightwish, lo escuchó, le encantó y más tarde me pidió que participara de manera oficial. Acepté sin duda. Me mostró piezas de sus proyectos, me gustaron mucho sus composiciones, es un excelente músico, tiene una forma muy particular de captar sentimientos e ideas musicales que pocos compositores mexicanos poseen; es por ello que acepté unirme. Me propuso cantar “New Begin”, último track del disco; pieza que me gustó mucho porque tiene tintes melódicos melancólicos pero a la vez felices; parece como un renacer porque la canción va en progreso, va in crescendo poco a poco y luego regresa, es como el ciclo de la vida. A mí me gustó y me enamoré de la canción completamente; obviamente tenemos que seguir trabajando mucho juntos en ella, pero estoy muy contenta de participar en este proyecto.”

Beyond the Black es un proyecto colaborativo que incluye la participación multicultural de grandes voces. Al respecto Alis comenta: “Es la primera vez que trabajo en un proyecto de este estilo y me siento honrada de trabajar en él, precisamente por la participación de otras voces femeninas hermosas, provenientes de diversas partes del mundo y talentosísimas. Me siento super feliz de estar dentro de este selecto álbum de Red Page”

Alis Heded Loza, dedica la mayor parte de su tiempo a la música: “Doy clases de canto y de piano, me dedico a componer y sigo con mis estudios en la Escuela de Música Sacra, de igual forma no dejo de lado los ensayos con mi banda actual: Abyss Of Time y participo en eventos culturales a los que me invitan. Mi vida está dedicada a la música, admiro a María Callas, me identifico con ella porque su vida es similar a la mía, fue una mujer fuerte y siempre perseveró; no la dejaban ingresar a la escuela de música del conservatorio de Viena, más ella siempre luchó por su objetivo hasta que alcanzó su meta.Yo me he topado con desvíos similares, sin embargo he continuado en la música.”

Además de María Callas, ¿qué otros músicos han influenciado a nuestra cantante?Admiro a compositores mexicanos como el maestro Domingo Lobato y Miguel Bernal Jiménez, gran compositor de música sacra. Cantantes de música culta puedo decir que además de Tarja Turunen, Cecilia Bartoli (una gran contralto) y Anna Netrebko son quienes más me han marcado. Hablando de metal, tengo influencias de bandas como Nightwish, que fue mi parte aguas en ese estilo, de ahí conocí a The Gathering, Within Temptation, Épica, entre otras que me han influido con su estilo”

¿Y si le dieran a elegir a Alis entré la ópera y el metal? ¿Cuál escogería? “Sería muy difícil porque yo amo los dos géneros, los siento muy míos, pero creo que me dedicaría mas a la ópera porque me llena mucho más y tiene cualidades que se identifican más conmigo”

Imagen 1Abyss of Time, la banda de metal melódico en la que actualmente participa Alis como vocalista y compositora, al igual que el cuarteto de cuerdas de música sacra y arias de ópera en dónde es soprano y su participación como cantante invitada en Red Page son los tres proyectos que ocupan sus metas a corto plazo mientras su termina su Licenciatura: “A futuro, me veo como una reconocida cantante de ópera, no sólo en Guadalajara, si no a nivel nacional” –menciona Alis“me gustaría cantar un día en Bellas Artes y después en Europa, en los grandes recintos de ópera y claro, seguir con mi banda “Abyss of Time” que también sea reconocida principalmente en nuestro país, ya después veremos qué pasa internacionalmente con ese proyecto”

Alis Heded tiene el talento, la presencia, la sencillez y la humildad requeridas, por ello, no dudamos en que cada uno de sus sueños musicales y personales serán realizados.

“A la gente que le gusta la música que quiere incursionar en esto, yo les diría que no se desesperen, que sean pacientes, que la música es una disciplina que se tiene que llevar siempre de manera constante. Claro, cuesta sudor y lágrimas, pero es reconfortante. Sigan y luchen por sus sueños, nunca se rindan, sean perseverantes en lo que sea que hagan porque algún día van a lograr lo que ustedes quieren” Así concluye Alis Heded, una de las grandes voces que tendrá “Beyond the Black” un disco lleno de matices y de contrastes que seguramente nos sorprenderá.

Los dejamos justamente con “Kuolema” cover de Nightwish que Alis mostró a Danny Heksolson y que valió su participación en éste, tan esperado disco; nos leemos nuevamente el próximo lunes.

Deja un comentario

